Negocios Exitosos

“Si no conoces el puerto a donde quieres llegar, ningún viento es favorable”. (Séneca) Esta famosa cita del político, moralista y filósofo Lucio Anneo Séneca nos ayuda a entender la importancia de los conceptos de visión y misión. Según Séneca, el viento no era el factor primordial para lograr un viaje exitoso. A pesar de que sí era necesario, existían factores mayores que éste. El conocer dónde se encontraba el puerto, así como cuál era la mejor ruta para llegar al destino deseado, eran factores de mayor importancia que los mismos vientos. De igual manera podemos utilizar esta símil cuando hablamos del mundo empresarial. A través de este ensayo se analizará de manera crítica la importancia de la visión y misión en el éxito empresarial.

Según el autor del libro Negocios Exitosos Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. (Del libro Negocios Exitosos, de Flietman Jack, McGraw Hill, 2000, Pág. 283.) Tomando como primicia la definición de Fleitman, plantearemos nuestra propia definición simple de visión como la habilidad de establecer claramente metas versátiles y análisis de sus consecuencias.

Cuando volvemos a analizar la cita de Séneca podemos ver que la visión empresarial no sólo establece claramente lo que la empresa está realizando en el momento de hoy, así como los vientos no garantizan llegar al puerto. La visión empresarial debe ser una versátil que toma en consideración nuestro mundo altamente tecnológico y transformable. Por consiguiente, cuando se define el concepto de visión en una empresa los administradores deben de poseer un sentido de unanimidad, pensamiento estratégicamente crítico, así como metas agresivas y reales.

La visión empresarial tiene como objetivo final el desarrollar y exponer las expectativas estratégicas de la empresa. Estas expectativas deben de tomar en consideración nuestro mundo altamente cambiante, así como las metas a largo y corto plazo de la organización. Es imprescindible, el que las aspiraciones sean reales, concretas y medibles. Debido ala competitividad empresarial, la visión debe de ser una moldeable que se centre en la cultura organizacional, así como también en sus recursos para sobrellevar la competencia. Para poder lograr alcanzar esta ideología la empresa no solo debe definir su visión, sino que de igual importancia debe de establecer su misión.

Por consiguiente, la misión empresarial es considerada por Philip Kotler y Gary Armstrong como “un importante elemento de la planificación estratégica). (Marketing, 2004) debido a que la misión de la empresa tiene como punto de partida el establecer detalladamente los ideales que encaminarán a la empresa hacia la meta trazada.

Volviendo la ilustración del barco, podemos comparar el puerto deseado como la visión del capitán, pero es el barco el que llevará al capitán hacia ese puerto. Por consiguiente, podemos asimilar la misión con el barco, debido a que ambos son el “elemento” que se utilizo para alcanzar la meta deseada. Según el artículo de José Alejandro Visión y Misión: Dos conceptos Fundamentales,” la misión de la empresa sirve como fundamento para todas las decisiones importantes que toma el equipo gerencial.”(Del artículo, Visión y Misión: Dos conceptos Fundamentales, Alejandro José, 2008.)

La misión de la empresa es el “alma mater” de la organización. La misión incluye la alta gama de detalles que una empresa debe considerar para poder alcanzar ser competitivamente exitosa. Según José Alejandro, la misión cubre la clientela que se va a servir, las necesidades a satisfacer, los productos que se tendrán, los linderos de las actividades empresariales, en fin todo componente clave que envuelve y acaparra lo que es la empresa.

La visión y la misión de la empresa son dos conceptos intrínsecamente relacionados y dependiente uno del otro. Para poder asegurar el éxito rotundo de una empresa, la compañía debe de establecer un cimiento sólido. Metafóricamente, la visión y misión son el cimiento de toda empresa. Cuando una empresa limita o carece de visión y misión, los resultados son evidentemente desastrosos. Es por ello, que podemos ver el auge de muchas empresas nuevas, pero con corta duración e impacto. En muchas ocasiones, estas derrotas son debido a la falta de visión y misión, o la falta de modificar o alterar su visión y misión para poder satisfacer las necesidades de su clientela en este mundo altamente evolutivo.

Si interpretamos todo lo descrito anteriormente podemos decir que la visión y misión de una empresa son el cimiento de la organización. La visión logra identificar, establecer y vislumbrar la meta que se desea obtener, mientras que la misión propone las estrategias que se necesitan, para poder logarar esas metas. Ambas tienen como características el ser altamente moldeable, para poder sufragar las necesidades de la empresa, clientela, así como las necesidades de su entorno altamente veleidoso.

Referencias

Administración Estratégica Conceptos y Casos, ThompsonArthur y Strickland A.J. III, 11va. Edición, Editorial McGraw Hill, 2001, Pág. 4.

Negocios Exitosos, de Flietman Jack, McGraw Hill, 2000, Pág. 283.)

Visión y Misión: Dos conceptos Fundamentales, Alejandro José, 2008