Fondo Monetario Internacional
FMI FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
¿QUÉ ES?
El F.M.I. es un organismo multilateral que se creó para evitar los desequilibrios en el entorno financiero global, este según el mismo Instituto se encarga de: “fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero”[1].
¿CÓMO ESTA COMPUESTO?
Dentro de su estructura organizacional el FMI está compuesto por 186 naciones de todo el mundo, ( ver cuadro 1, países miembros) los cuales se encargan de deliberar y tomar decisiones respecto a temas que aquejan a sus integrantes, claro está que no todos los miembros gozan de los mismos privilegios o peso en sus decisiones, estos dependen exclusivamente del tamaño de sus economías y aportes que le hagan, así por ejemplo EE.UU. es la nación que más aporta al organismo, y su representación o decisión corresponde al 16%, asimismo existe una clausula donde se asevera que las aprobaciones a una solicitud se aprueba con el 85% de a favor, lo que le otorga además un derecho de veto o en otras palabras se traduce en el manejo del aparto internacional.
El FMI goza de una estructura formar y jerarquizada en la asignación de puestos y funciones (Ver cuadro 2: Organigrama del FMI)
Altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional
Última actualización:
Director Gerente
Dominique Strauss-Kahn
Primer Subdirector Gerente
John Lipsky
Subdirector Gerente
Murilo Portugal
Subdirector Gerente
Naoyuki Shinohara
Consejero Económico
Olivier Blanchard*
Consejero Financiero
José Viñals*
Director, Departamento de África
Antoinette Monsio Sayeh
Director, Departamento de Asia y elPacífico
Anoop Singh
Director, Departamento de Europa
Marek Belka
Director, Departamento de Relaciones Externas
Caroline Atkinson
Director, Departamento Financiero
Michael Kuhn
Director, Departamento de Finanzas Públicas
Carlo Cottarelli
Directora, Departamento de Recursos Humanos
Shirley Siegel
Director, Instituto del FMI
Leslie Lipschitz
Director, Departamento de Mercados Monetarios y de Capital
José Viñals
Departamento Jurídico
Consejero Jurídico
Sean Hagan
Director, Departamento del Oriente Medio y Asia Central
Masood Ahmed
Director, Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación
Reza Moghadam
Director, Departamento de Estudios
Olivier Blanchard
Departamento de Secretaría
Secretario
Siddharth Tiwari
Director, Departamento de Estadística
Adelheid Burgi-Schmelz
Director, Departamento de Tecnología y Servicios Generales
Frank Harnischfeger
Director, Departamento del Hemisferio Occidental
Nicolas Eyzaguirre
Director, Oficina de Presupuesto y Planificación
Daniel Citrin
Director, Oficina de Auditoría e Inspección Internas
G. Russell Kincaid
Director, Unidad de Administración de Asistencia Técnica
Alfred Kammer
Director, Oficina Regional para Asia y el Pacífico
Akira Ariyoshi
Director, Oficina de Europea
Emmanuel van der Mensbrugghe
Representante Especial ante las Naciones Unidas
Elliott Harris
Director, Oficina de Evaluación Independiente
Moises J. Schwartz
Fuente: Fondo Monetario Internacional * orden alfabético
HISTORIA
En la década de los treinta el sistema financiero internacional se encontraba con una serie de problemas muy relevantes, se había venido la gran depresión, luego la caída del patrón oro en Inglaterra, los siguió la depresión del dólar y una serie de acontecimientos que estaban colocando en un abismo el sistema, por esta razón en 1944 representantes de 44 países ligadas al sistema financiero se reunieron en Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos), para concretar y crear un organismo que fue conocido como el F.M.I.
La depresión de los años treinta marcaron ese punto en la historia donde los países empezaron a afrontar una serie de grandes problemas que estaban tomando cada vez más fuerza y que se iban expandiendo por todo el mundo, la situación económica interna de las naciones se iba marcando por el desequilibrio y la desesperación[2], claro está esto se da como consecuencia de los problemas que las potencias tuvieron, a este respecto se puede citar el problema del Reino Unido, donde la desconfianza por el papel moneda se agudizo, debido a que este ya no estaba respaldado por las reservas de oro, este fenómeno llevo a que se dejara a un lado este patrón[3].
Como respuesta a la situación las transacciones se restringieron notablemente hasta el punto de tratar de transar únicamente con bienes para mantener controles sobre la entrada y salida de dinero tanto extranjero como el nacional.
En el afán por vender productos se tomaron medidas de devaluación de la moneda, de esta manera se buscaba abaratar las mercancías, el fenómeno es conocido como “ desvalorización competitiva”, la cual fue evocada con tanta frecuencia que entre los años 1929 a 1932 el valor del comercio internacional se cayó en un 63% de acuerdo al señor Daniel Guillén.
Tras el escenario nada alentador por cierto los países vieron la necesidad de empezar a concertar de manera más intensa, pues es claro que antes ya estaban sesionando sobre este tipo de temas pero las soluciones eran transitorias, es ahí donde casi simultáneamente se presentaron dos propuestas una por parte de Inglaterra con el señor Lord Maynard Keynes y otra de EE.UU. por Harry Dexter White, en pro de crear un organismo multilateral capaz de afrontar esta situación.
Las propuestas eran muy similares crear un organismo capaz de solventar a países en periodos de crisis, se mejoraba el sistema al dejarlo permanente y se evitaba aplicar solo practicas de choque, la diferencia se enmarco en que el señor Keynes planteaba una caja de compensación y el señor White un fondo común a partir de aportes; después de tanta deliberación y concertación se llego al resultado de la creación de un fondo, conocido como: Fondo Monetario Internacional el cual tuvo su comienzo en la conferencia de Bretton, en New Hampshire, con la reunión de 44 países, el FMI empezó a funcionar en Mayo de 1946 en Washington, D.C., tenían en ese tiempo 39 miembros.
FUNCIONES:
La entidad multilateral posee un cierto número de funciones específicas, entre ellas:
* Ser un organismo que proclame y fomente la colaboración monetaria internacional.
* Servir de facilitador para expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
* Asegurar el orden de las actividades cambiarias de sus miembros.
* Crear confianza entre sus miembros a la hora de acceder a sus créditos.
* Reducir el tiempo y los desequilibrios de la balanza de pagos.
Además este organismo ha tomado como consecuencia de las anteriores funciones una serie de actividades más; se hace servir como un regulador o un vigilante del comportamiento monetario, proporciona asistencia financiera a las naciones que tienen problema en sus balanzas de pagos, presta asesorías y ayuda técnica y ofrece un espacio permanente para debatir sobre situaciones difíciles del sistema monetario internacional.
OBTENCIÓN DE RECURSOS:
El FMI posee varios mecanismos de financiación, pero las suscripciones de los países son la mayor fuente de ingresos, estos se traducen en cuotas que las naciones que hacen parte entregan para pertenecer y poseer un una oportunidad en caso de que en algún momento necesite hacer uso de un préstamo. Dependiendo del monto otorgado al Fondo, así mismo será su capacidad de endeudamiento y su participación en las decisiones.
Otra forma de percibir ingresos es a través de la ganancia de intereses provenientes de los préstamos, el FMI al recibir los aportes de las naciones integrantes destina estos fondos a prestarlos a países que se encuentran con problemas en la balanza de pagos, este a su vez tiene que devolver el préstamo y unos intereses estos terminan siendo fuente de ingresos al Fondo.
Además el FMI tiene toda la potestad para pedir préstamos a otros países en el caso de que considere necesario uno y no tiene ninguna restricción para hacerlo, únicamente necesita la aceptación de la nación a la cual va a solicitarlo. Este proceso se puede llevar a cabo siempre y cuando no se origine ningún problema en el país en cuanto al manejo de moneda o capacidad de endeudamiento.
PRESTAMOS DEL FMI:
Como se ha venido hablando una de las funciones neurálgicas del FMI es ayudar y suministrar préstamos a los países que enfrentan dificultades en la balanza de pagos, los prestamos no se caminan a desarrollar proyectos específicos. “Esta asistencia financiera les permite reconstituir sus reservas internacionales, estabilizar su moneda, seguir pagando sus importaciones y restablecer las condiciones para un firme crecimiento económico, al tiempo que toman las medidas necesarias para corregir los problemas subyacentes”[4]
El proceso para conceder los prestamos se desarrolla a través de acuerdos entre el fondo y la nación solicitante, donde el segundo se compromete a través de “carta de intención”[5] a desarrollar una serie de “consejos” que el organismo le da para que mejore su situación, siendo aprobada por el directorio ejecutivo, se empieza a hacer los desembolsos de manera parcial en la medida que las condiciones económicas del país vayan cambiando.
SERVICIOS FINANCIEROS:
El FMI se ha concentrado en crear diversos modelos de préstamos con la finalidad de abarcar las condiciones de todos los estados. Entre ellos encontramos:
Servicio para el crecimiento y lucha contra la pobreza (SCLP): estos programas se concentra en ayudar a los países más pobres y tiene unos programas claros: documento de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP), evaluando la situación en la nación y buscando mecanismos para dirimir las problemáticas que posee este y que dificulta su desarrollo, estos son evaluados por los directivos ejecutivos del Fondo y del BM y son muy tenidos en cuenta a la hora de otorgar los prestamos.
Servicio para Shocks Exógenos (SSE) Este servicio responde a factores que influyen de manera sorpresiva en una nación, se aplica cuando el país no tiene implementado un sistema de SCLP, es aplicado como una herramienta de emergencia.
Asistencia de emergencia es la ayuda que el fondo suministra a un estado que presenta desastres naturales o conflictos.
Cabe anotar que la tasa de interés utilizada por el fondo para otorgar los préstamos responde a las fluctuaciones y van en conjugación con las de mercado excepto en el caso de SCLP y SSE, esta tasa es denominada tasa de cargos.
INFLUENCIA EN EL SISTEMA CAMBARIO:
Con la creación del FMI, se reformo el sistema de cambios basado en oro que estaba operando, a uno inspirado en una nueva moneda que se incluía al escenario internacional el DEG o Derechos Especiales de Giro, con el ánimo de incentivar el comercio internacional y aumentar la posesión de reservas internacionales, pues de esta forma se aumentaría la liquidez internacional. Dentro de los objetivos el FMI tiene el de mantener una estabilidad en materia cambiaria y lograr mantener la igualdad entre sus diferentes miembros, por ello en 1978 se elaboro otro cambio que consistió en la implementación de la tasa de cambio flotante.
En este campo es importante anotar que aunque el FMI tiene unas regulaciones muy generales, sí tiene algunas prohibiciones:
No aprueba “Sistemas de cambio que creen devaluaciones con el fin de lograr competitividad injusta en las exportaciones de un país y, Sistemas de paridades múltiples (más de una paridad por moneda y que existan márgenes superiores al 2%, entre varias paridades de cambio de una moneda para diferentes tipos de transacciones).”[6]
Dentro de estos rechazos encontramos también la de la tasa cruzada rota, esto se traduce en que al hacer la convertibilidad entre dos monedas están no tengan entre sí una paridad uniforme.
En consecuencia se puede inferir que el FMI es un organismo que actúa e influye fuertemente en las relaciones cambiarias, debido q que estas prácticas se llevan a cabo entre sus miembros y es más influyen en la de sus países no miembros.
Teniendo en cuenta que la solicitud de préstamos al FMI, son un garante para que el organismo pueda ingresar e inmiscuirse en las políticas de las naciones y hacer cumplir estas exigencias que según ellos son recomendaciones, pero con un carácter obligatorio.
DEG (Derechos Especiales de Giro)
Los Derechos especiales de Giro, son la moneda del FMI, son representaciones de activos de reserva que no involucran monedas propias, al comienzo valoradas según el oro; estos eran cotizados a 35 DEG por una onza de oro, ahora como no resulto satisfactorio el uso de este sistema la convertibilidad se transformo en una cesta de monedas donde se incluyen las cinco más importantes del mundo: “el Dólar de E.E.U.U., el Marco alemán, el Yen Japonés, el Franco Francés y la Libra Esterlina.”[7] Como estas monedas tienen un sistema cambiario flotante los DEG tienen la misma característica y son cotizados diariamente.
SISTEMA FIANCIERO GLOBAL Y FMI
Desde la conferencia de Bretton Woods y la creación del FMI, el sistema financiero ha sufrido una serie de cambios que ha transformado el panorama global; inicialmente cuando se desarrollo la conferencia, los problemas que se encontraban respondían a déficits en la cuenta corriente y los países estaban sujetos a tasas de cambio fijas amparadas con las reservas en oro: convertibilidad de los dólares en oro; de hecho el FMI se creó para actuar en este escenario.
Ya por la década de los 70 se empezó aceleradamente el proceso de la liberalización de los mercados financieros, el cual consiguió solidificarse sobre los años 80′ y 90′, junto con la flexibilización de los regímenes cambiarios, desplazamiento de los flujos de capital y el aumento de los mercados financieros, esto ha causado según los señores Víctor Manuel Cuevas y Eduardo José Torres “una creciente volatilidad en los tipos de cambio, las tasas de interés y las tasas de inflación. Esto, a su vez, ha incidido negativamente en los niveles de actividad económica y de empleo de diversos países y regiones del planeta.”[8]
Es ahí donde las crisis financieras y cambiarias no solo afectan la cuenta corriente, además la de capital, por esta razón al FMI no solo le corresponde actuar sobre temas de austeridad fiscal y monetaria, sino que debe contemplar otra serie de factores reseñados por los autores anteriormente citados, entre los cuales están: “supervisar y monitorear la salud de los sistemas financieros domésticos, la idoneidad de los marcos regulatorios, los arreglos institucionales y legales de cada nación, y todas las cuestiones directamente relacionadas con la transparencia y el buen gobierno.”[9]
En este contexto el FMI tiene la necesidad de servir como un veedor de que todo esté funcionando correctamente, ejerciendo una supervisión y regulación bancaria, la adopción de normas estandarizadas para aplicar a las instituciones financieras y sobre todo el aseguramiento de que la información se va a manejar y divulgar correctamente.
Dentro de los mecanismos que posee para actuar están:
El Sistema “General” de Divulgación de Información (SGDI), este se creó para asegurar la calidad y la integridad de la información económica de los países, por su parte El Sistema “Especial” de Divulgación de Información (SEDI) para que se entregue y se divulgue.
Este método se ha aplicado con la finalidad de que se asegure la transparencia económica y financiera, pero son esfuerzos insuficientes es ahí donde el fondo esta inmiscuyéndose en los procesos de reforma institucional de los países miembros y están dando recomendaciones de carácter obligatorio, expresadas en una serie de tareas, “Estas tareas han consistido esencialmente en la elaboración de códigos para evaluar la transparencia fiscal, monetaria y financiera de las naciones, en la provisión de lineamientos para el adecuado manejo de la deuda pública y las reservas internacionales, y en la evaluación periódica de los sistemas financieros domésticos.”[10]
CRITICAS AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
“Se afirma que la gigantesca estructura del FMI alberga una organización dedicada a la usura internacional, en detrimento de las economías menores y en severos perjuicios de los países que al ser “socorridos”, caen en la trampa de sus “benévolos y generosos” empréstitos, suscritos con la complicidad de los gobiernos corruptos y sus funcionarios, gerentes locales que colaboran en forma activa y eficaz con el FMI en la consumación de una política expoliadora.”[11]
Los ejemplos más notorios se localizan en países pobres por supuesto y los países de Latinoamérica han sido de los más afectados por estas políticas, en la medida que cada vez que adoptan sus políticas estas afectan en mayor grado a las economías, perjudicándola de manera seria y dejándola en peores situaciones.
Se ha visto que el FMI en su afán por tomar partido en las decisiones de las naciones chantajean y condicionan a los países urgidos de ayuda con los prestamos, abogando que la única manera de acceder a estos es a través de la adopción de las políticas que ellos imponen o como sutilmente dicen aconsejan.
Medidas que lo único que hacen es abrir posibilidades a los países ricos para ingresen con todo su armatoste a los subdesarrollados y lo “conquisten” económicamente y por ende en todos los aspectos.
Las exigencias del FMI, incluyen desde el comercio hasta el aspecto socio-laboral, de esta manera abarcan y preparan todo sistémicamente para que así el terreno quede preparado para el usufructo.
El FMI está fundamentado bajo los principios de Keynes, este en su teoría afirmaba que cuando la economía entraba en recesión era causada por la falta de demanda agregada y lo mejor que se puede hacer es estimular la economía con políticas estatales como la del alza del gasto público o la disminución de los impuestos. En la realidad el organismo se niega a prestar dinero a países que inician un proceso de esta índole, por el contrario los presionan para que emprendan políticas contractivas como el recorte de déficits y aumento de impuestos.
En otras palabras el FMI pide a los mandatarios que se le entregue la soberanía de la nación a cambio de la ayuda que el país necesita, según lo expresa el señor Stiglitz en su texto el malestar en la globalización al comentar varias anécdotas de países como Etiopía e Indonesia[12], de hecho se plasma el caso de Etiopía el cual se negó a seguir las políticas de la organización y decidió seguir una donde la concertación pública estuvo presente y dio como resultado que salieran de sus problemas.
CONCLUSIONES:
· El mundo a partir de los años treinta se encontraba en un periodo de frecuentes problemas y desequilibrios económicos, por esta razón fue necesario hacer una concertación entre varios países importantes, dando como resultado que en julio de 1944, 44 países en la conferencia de Bretton Woods, New Hampshire, EE.UU., se creara el Fondo Monetario Internacional.
· Las condiciones fueron cambiando y con ello fue necesario hacer varios ajustes, el FMI tubo la versatilidad suficiente para adaptarse en el nuevo escenario y logro imponerse como órgano veedor y regulador de las relaciones económicas de las naciones, por ende recibió mayores obligaciones o mejor se adjudico mayor poder de acción.
· Si teóricamente este organismo tiene como finalidad apoyar y ayudar a los países que enfrentan problemas económicos, desequilibrios en su balanza de pagos, entre otros. En la práctica se evidencia que no tiene otra función que hundirlos y mantenerlos “abajo” para que los países ricos se aprovechen de estos.
* El FMI ha malversado su función y considera que está dentro de su potestad tomar las riendas de las naciones “soberanas”, es por ello que sus consejos han tomado un carácter obligatorio y los imponen como requisitos para otorgar los prestamos.
* Como consecuencia de lo anterior se presenta un hecho en el cual la solución más notoria se convierte en el problema futuro y de hecho con mayores efectos.
BIBLIOGRAFÍA:
· Guillén, Daniel, El Fondo Monetario Internacional, editorial el Cid.2009
· Cuevas Ahumada, Víctor Manuel; Torres Maldonado, Eduardo José. El FMI y la nueva arquitectura financiera mundial.Editorial Red Agrocincia,2006
· Página institucional Fondo Monetario Internacional:http://www.imf.org/EXTERNAL/SPANISH/INDEX.HTM
* Cambio cultural, Stiglitz critica la receta del FMI y dice que EEUU debe abrirnos su mercado, 2004. Numero decimal, No clasificación de la biblioteca del congreso, ISBN 9781413530155
CUADRO 2: ORGANIGRAMA DEL FMI
CUADRO NUMERO 4: PAÍSES QUE HACEN PARTE DEL FMI
* Estados Unidos
* Japón
* Alemania
* Francia
* Gran Bretaña
* Italia
* Canadá
* Países Bajos
* Bélgica
* Suiza
* España
* Suecia
* Dinamarca
* Grecia
* Portugal
* Irlanda
* Luxemburgo
* Australia
* Finlandia
* Islandia
* Nueva Zelanda
* Noruega
* Austria
* San Marino
130 Países subdesarrollados:
* 51 países de África
* 29 países de Asia, incluida China
* 3 países de Europa: Malta, Turquía y Chipre
* 15 países de oriente medio, incluida Arabia Saudita
* 32 países de América
27 países que tuvieron economías centralmente planificadas:
* 16 países de la ex unión soviética, incluida Rusia
* 11 países de Europa Central y Europa del Este
Fuente: Deutsche Bundesbank
Fondo Monetario Internacional
Principio del formulario
[1] Según la ficha técnica del FMI: http://www.imf.org/external/np/exr/factS/spa/glances.htm
[2] Hambrunas, desempleo, entre otros
[3] De acuerdo a las afirmaciones del señor Guillén, Daniel en su libro el Fondo monetario Internacional.
[4] En la página oficial del Fondo Monetario Internacional se manifiesta que ese es el interés del organismo.
[5] Es un documento con el plan a desarrollar para mejorar.
[6] De acuerdo al señor Daniel Guillen en su libro El Fondo Monetario Internacional (FMI)
[7] Según lo explica el señor Daniel Gullín.
[8] Autores del libro el FMI y la nueva arquitectura mundial.
[9] Ver FMI y la nueva arquitectura mundial.
[10] Para mayor información leer el libro el FMI y la nueva arquitectura mundial.
[11] Tomado de http://www.econlink.com.ar/definicion/fmi.shtml
[12] Ver el texto el malestar en la globalización por Joseph Stiglitz
Order Now